hop_gar.com hop-gar.com hop-gar.com
hop-gar.com hop-gar.com hop-gar.com
Hop-gar.com hop-gar.com hop-gar.com
hop-gar.com hop-gar.com hop-gar.com
hop-gar.com hop-gar.com hop-gar.com
Hop-gar.com
hop-gar.com
hop-gar.com
Artículos

Posiciones básicas con las piernas (Qi Bu)

    Lo primero que aprendí, de mi maestro, fue el arte de los pasos, las esquivas, las posiciones básicas del estilo. Esquivas hacia los lados, hacia adelante y hacia atrás, todo esto en esquivas a cuarenta y cinco grados. Al conjunto de todos estos desplazamientos les denominaba pata de pato, a esta forma de pasos les unía otras dos direcciones hacia los 45º de los lados de detrás de la espalda y les llamaba las cuatro direcciones. Más tarde me enseño otros desplazamientos con rotaciones del cuerpo, combinados con los pasos y las esquivas, marcando de esta forma los ocho sentidos de las cuatro direcciones (Ba-fang-Shí). Luego me enseño la estrategia de andar en círculo alrededor del adversario, jugando con el movimiento de la cintura y el cruce de las piernas. Todo esto coordinado con la guardia de los brazos y las manos, junto con la concentración y respiración. Tras esta explicación, podemos hacer un análisis más coherente, pudiendo afirmar, que él bufa es tan importante en el arte del boxeo lama como las técnicas largas de grulla voladora (Fei Hé Shou).
    En este tratado de Lama Kung-Fu reuniremos las posiciones y desplazamientos más empleados por este arte milenario, mostrando de este modo sus bases.
    A las diferentes formas de colocación de los pies en desplazamiento, se les denomina bufa (léase Pufa), y al conjunto de las posiciones, se les denomina buxíng (léase Puxing), así vemos que buxíng y bufa (léase Pufa) van unidos por el mismo patrón y forman un conjunto inseparable para los desplazamientos del Lama Kung-Fu, ya que este conjunto es la base del Wu-Shu o arte del guerrero. Y por este conjunto irán formadas todas las estructuras de las formas milenarias del Wu-Shu / Kung-Fu.

CHI-BU

    Primero mostraremos las posiciones básicas de los pies y las posiciones de piernas, es decir, el buxíng y él bufa. A las diferentes formas de trabajo de las posiciones, trabajándolas de una manera estática se les denomina "Chi-Bu". Esta forma de trabajar las posiciones debe de ir unidas con la respiración Chi (respiración energética), y con la voluntad, dirigiendo el Chi por los trayectos bioenergéticos del organismo "Jing-Luo". Así de este modo se trabaja la salud interna. Las posiciones se practican por separado, más tarde cuando se las domina, son aplicadas junto a las formas de puños o boxeo, para así transformarlas en defensa personal.

KAILI-BU:

    Paso corto con rodillas flexionadas hacia dentro. Se utiliza en el boxeo corto o en diferentes ejercicios de concentración Qi-Gong (Léase Chi-kung).




Forma de realizar el Kaili-Bu:

1) Partiendo desde la posición de firmes Jing-Bu, con los puños junto a los laterales del cuerpo y por encima del cinto. Los pies juntos, tórax erguido pero sin ser forzado, la lengua en el paladar. Concentrar mentalmente la respiración hacia el Dan-Tien inferior, que se encuentra situado a unas tres distancias (Cuatro dedos) aproximadamente por debajo del ombligo, en la línea media, correspondiendo al vaso regulador Ren-Mai. Fig.1/1

2) Separar la punta de los pies, hacia la parte externa de las rodillas, hasta formar unos 45º de ángulo. Fig.1/2

3) Acto seguido, se separan ambos talones, hasta formar otros 45º de ángulo hacia la parte externa de ambos maléolos. La posición Kaili-Bu se formará flexionando ligeramente las rodillas hacia la parte lateral interna del espacio entre las dos piernas. Fig.1/3


NB: En la ejecución del paso no debe, de haber movimientos alternativos de los hombros, el peso de los hombros descansará en la línea central de ambas caderas y las caderas a su vez descansarán en la línea vertical de los tobillos, una vez adoptada la posición se mantendrá una ligera presión sobre la parte externa de los glúteos. Las rodillas tienden a ir hacia dentro ligeramente, como si una fuerza invisible viniese desde la parte externa, los dedos gordos ejercen una presión hacia la tierra, los demás se mantienen firmes.



Beneficios energéticos de la posición

    Esta posición activa el meridiano tendido-muscular del pie. Correspondiendo esté al lado externo de toda la pierna, hasta descender hacia el segundo y tercer dedo/s de los pies, correspondiendo al meridiano principal del estómago (Zu yang ming). Por la cara interna activa el meridiano principal del pie, que corresponde al órgano acoplado del estómago, el bazo y el páncreas (BP). Que se manifiesta hacia el exterior sobre el ángulo ungueal/interno del dedo gordo del pie, pasa por delante y por debajo del maléolo interno. Recorre la cara interna de la pierna y de la rodilla, ocupando los tres meridianos yin, alcanza la parte externa por la zona inguinal, para después dirigirse hacia la parte del Dan-Tien inferior, atravesándolo para situarse en la parte externa del ombligo, a unos nueve centímetros de éste. Para volver hacia la zona media, próximo al punto Xiâ-Wán; donde gana al BP. Se ramifica en el estómago. De aquí parte un vaso secundario que atraviesa el diafragma y se sitúa hasta el centro del corazón; después sube por el esófago y termina en la cara inferior de la lengua.

Las funciones de este paso son muchas, de todas citaremos las más importantes:

1) Ayuda a la asimilación de los nutrientes de los alimentos.
2) Regula la energía telúrica del cuerpo.
3) Nos ayuda a revitalizar el organismo. Por parte del Bazo/Pancreas nos ayuda a la purificación de la sangre, a la concentración, (energía mental), y a la digestión de féculas farináceas, azucares etc.




MABU: (Paso de jinete)



    Este paso representa a un jinete montando a caballo. Es un paso muy utilizado en los estilos del sur de China. En el estilo Lama juega un gran papel. Para el principiante puede resultar bastante costoso, ponerlo en práctica.

1) Desde la posición de firmes pasando por un ligero Ding-Bu. Fig.
3) Separa las piernas a una distancia aproximada de tres pies y medio, según la altura que se tenga. Las puntas de los pies deben de estar rectas hacia el frente, los dedos y las plantas de los pies firmes como raíces injertadas en el suelo. La espalda recta manteniendo el tórax erguido y la lengua en el paladar, concentrando la respiración en el Tan-Tien inferior.
2) Flexionar las piernas hasta formar un ángulo, mínimo de 45º y máximo de 90º entre la tibia y el fémur. La fuerza del paso nace desde dentro hacia afuera, como si una fuerza invisible empujase a ambas rodillas hacia la parte externa del hueco de las piernas, y al mismo tiempo hay que afirmar la zona lateral externa de ambos glúteos. Los dedos gordos se clavan hacia el suelo.

Beneficios del MA-BU


    El Ma-Bu es una de las posiciones más energéticas del Kung-Fu, por la cara lateral interna de la pierna, actua sobre el meridiano tendido-muscular de los riñones (R), hígado (H) y bazo (BP). Por la cara lateral externa de la pierna activa el meridiano tendido-muscular de la vesícula biliar (VB), estómago (E), y el de la vejiga urinaria (V).

      Los beneficios son: por parte del riñón, fortalece la función renal, fortalece el sistema óseo, los pelos y las uñas. Por parte del hígado fortalece, la coagulación de la sangre, fortalece los músculos y tendones, las bilis y formación de la energía Wei (Energía defensiva). Por lo tanto, nos ayuda en el sistema superficial de defensa, al aumento de los glóbulos blancos y, a la formación de plaquetas. El trayecto externo de la vesícula biliar nos ayudará en la función biliar y hará a los músculos más resistentes a las aversiones climáticas. El trayecto de la vejiga nos ayuda a la función equilibradora, y a filtrar los líquidos impuros que descienden hacia los riñones, manteniendo la pureza de la sangre.

    La función de los pasos no solo esta ligada a la lucha marcial sino que también tiene un importante papel en el Chi-Gong (léase Chi-kung), marcial y curativo.
NB: La importancia de este paso se debe a la presión que ejerce la postura sobre la parte baja de la columna vertebral, en la región del perineo, se encuentra el punto nº1 del vaso de la gobernación y detrás de los testículos, se encuentra el punto nº1 del vaso de la concepción. Por lo tanto la postura Ma-Bu junto con una respiración y concentración Chikung obliga la activación de la pequeña órbita Chi.


Este texto es un fragmento del libro “Lama Quán Pài, Bases y Fundamentos, que puede adquirir en esta misma web.

todos los artículos disponibles (9)

artículos
Pincha en la foto para verla más grandePincha en la categoría para desplegar los artículos
Medicina china (3)

Qìgóng Tibetano

ORIGEN Y PRÁCTICA DE LA RESPIRACIÓN ENERGÉTICAIntroducciónLa medicina tibetana se remonta al siglo VII en el reinado del Songtesen Gampo. Un monarca que era dado a los intercambios culturales de los países cercanos. Según las crónicas tibetanas sabios de la India, China (Wudang), e Irán, se ...

Salud y Taiji Quán

Salud y  taiji quan               El taiji quan, arte interno origen chino, se asocia desde su creación con el arte marcial y con la búsqueda  de la salud; es decir, predomina la fuerza interna sobre la física y busca la salud m ...

Qìgóng Tibetano Segunda parte

hop-gar.com Primeros consejos para la meditación. La postura corporal: si se puede mantener la postura de las piernas cruzadas (postura del loto o medio loto), es conveniente sentarse en un ...
Wu-shu (1)
Aprenda Lama (3)

Técnicas de golpear con los puños (Chuan Fa)

    El Chuan Fa en el estilo Lama tiene unas características propias de utilizar las diferentes técnicas de golpes con los puños, que se pueden emplear en técnicas largas y en técnicas cortas. Como puños básicos, se entienden el conjunto de puños más empleados dentro del sist ...

Características principales del estilo

    Los desplazamientos principales son: hacia 45º, hacia delante (en el mismo camino), hacia atrás, es decir, hacia los diferentes lados de las cuatro direcciones. A estos diferentes esquemas en su conjunto se les denomina, en ésta escuela "Pata de pato". Existen otros desplazamie ...

Posiciones básicas con las piernas (Qi Bu)

    Lo primero que aprendí, de mi maestro, fue el arte de los pasos, las esquivas, las posiciones básicas del estilo. Esquivas hacia los lados, hacia adelante y hacia atrás, todo esto en esquivas a cuarenta y cinco grados. Al conjunto de todos estos desplazamientos les denominaba p ...
Taiji Quán (1)

Salud y Taiji Quán

Salud y  taiji quan               El taiji quan, arte interno origen chino, se asocia desde su creación con el arte marcial y con la búsqueda  de la salud; es decir, predomina la fuerza interna sobre la física y busca la salud m ...
Shaolin Kung Fu (1)

Shaolín Kung Fu

TODA UNA ESCUELA DEL WUSHU KUNGFU SHAOLIN Boxeo shaolín El Templo Shaolín, origen de las artes marciales Chinas.      A los pies del monte Song-shan en suburbano Zhengzhou, provincia de Henan se encuentra el legendario Templo de Shaolin (Pequeño bosque) El verdadero Kun ...
hop-gar.com
hop-gar.com
hop-gar.com
Rss de hop-gar.comhop-gar.com todos los derechos reservados powered InterCastilla.com contacto@hop-gar.com Hop-gar y su logo son una marca registrada. Prohibida la copia o distribución
noticias Lama kung-fu | artículos lama kung-fu | Lama Quán Pài Bases y Fundamentos | fotos Lama kung -fu | historia Lama Kung-Fu |